Condenan a excongresista por vínculos con paramilitares
La Corte estableció que Luis Fernando Almario puso la función pública al servicio de los paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 120 meses de prisión al excongresista Luis Fernando Almario por promover grupos paramilitares y por delitos electorales, informaron hoy fuentes oficiales.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia probó la alianza de Almario, exrepresentante a la Cámara, con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el Frente Sur Andaquíes, cuando operaron en el departamento del Caquetá entre 2001 y 2006.
Según las investigaciones los paramilitares "convinieron" con Almario promocionar esos grupos "como estructuras de poder que ejercían dominio en la zona para lograr notoriedad como consecuencia de su expansión, someter a la población y ganar espacios sociales y políticos", dijo la Corte en un comunicado.
La Corte recordó que los pactos entre altos representantes de las instituciones y grupos armados "configuraron maneras muy particulares de cooptación del Estado, con la finalidad de usar la función pública al servicio de la causa paramilitar y promover la acción del grupo ilegal".
EFE